Disonancia o no conformidad con género:

Medida en que la expresión de género de una persona difiere de las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con ella o su sexo asignado al nacer o su identidad de género.

Expresión de género:

Maneras en que una persona comunica su identidad de género a través de su apariencia física (incluidos el atuendo, los estilos de cabello y el uso de cosméticos), los gestos, modos de hablar y patrones de comportamiento en la interacción con los demás.

Género:

Se refiere a las identidades socializadas que prescriben roles, responsabilidades, características y comportamientos atribuidos, construidos por la sociedad a la mujer y el hombre y al significado social y cultural que se atribuye a esas diferencias biológicas.

Identidad de género:

La percepción de una persona de ser hombre, mujer, o alguna alternativa de género o combinación de géneros. La identidad de género de una persona puede o no corresponder con su sexo asignado al nacer.

Orientación sexual:

La capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o demás de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Personas Trans:

Adjetivo usado para referirse a personas cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde con las normas y expectativas sociales tradicionalmente asociadas con su sexo asignado al nacer. Este término incluye a: Personas Transgénero y Personas Transexuales.

Personas Transexuales:

Adjetivo (aplicado a menudo por la profesión médica) para describir a las personas que buscan cambiar o que han cambiado sus caracteres sexuales primarios y/o las características sexuales secundarias a través de intervenciones médicas (hormonas y/o cirugía) para feminizar o masculinizarse. Estas intervenciones, por lo general, son acompañadas de un cambio permanente en el papel de género.

Personas Transgénero:

Adjetivo usado para referirse a un grupo diverso de personas cuyas identidades de género difieren en diversos grados del sexo que se les asignó al nacer, pero que no han alterado o que no desean cambiar los caracteres sexuales primarios con que nacieron.

Reasignación de sexo:

Es un término que se refiere a los procedimientos quirúrgicos mediante los cuales se modifican los caracteres sexuales de nacimiento de una persona para que pasen a ser como los del género con el que el paciente se identifica.

Sexo asignado al nacer:

Es el sexo que se asigna a la persona que acaba de nacer, por lo general, como hombre o mujer, basado en la apariencia de los genitales externos.