En escenarios de represión a la movilización social como los que actualmente se presentan en países como Colombia, Nicaragua y El Salvador, las personas que visibilizan sus orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género (OSIGEG) diversas siguen siendo señaladas como inmorales, inferiores y transgresoras de la heteronormatividad. Por esto, las personas que se autoreconocen como LGBTI y ejercen activismo, defensa de derechos y liderazgo social se encuentran expuestas a situaciones de riesgo, rechazo e invisibilización asociadas a violencias por prejuicios.

 Con el auge de nuevas tecnologías de la información, todos estos riesgos y violencias se han trasladado a los espacios virtuales, medios de comunicación y redes sociales. Generalmente, la visibilidad de las OSIGEG en los entornos digitales trae consigo situaciones que agudizan los riesgos y los prejuicios negativos en contra de las personas LGBTI. Adicionalmente, quienes realizan las amenazas y ataques muchas veces se aprovechan del anonimato de estos medios, afectando los procesos activistas LGBTI. 

Tales actores violentos encuentran en los espacios virtuales un entorno en el que las normas sociales no son necesariamente obligatorias, donde las interacciones pueden darse sin ningún tipo de restricción en el uso de la información personal, y en los que la violencia hacia personas LGBTI puede ser impune. La defensa de los derechos de las personas, en escenarios de este tipo, es mucho más difícil, y se encuentra además mediada por el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación, muchas de las cuales aún no han sido reglamentadas ni reguladas por el Estado y por entes de control. 

En este contexto, las personas LGBTI que hacen activismo a través de redes sociales pueden tomar en consideración herramientas de autoprotección, de modo tal que los riesgos inherentes a los medios digitales puedan ser disminuidos. El objetivo de este manual es luego brindar herramientas oportunas en materia de autoprotección que puedan ser usadas de forma efectiva. El uso de las herramientas de este manual permitirá que puedan seguir ejerciendo sus labores de defensa.